Puntos básicos del transporte combinado
Tenemos dos elementos fundamentales que intervienen en cualquier transporte combinado y que son la base de su eficacia y de su rentabilidad. Por un lado, los equipos de transporte: contenedores que pueden pasar de un medio de transporte a otro. Por el otro los puntos singulares: se definen por su extrema adecuación para la carga, descarga o intercambio entre modos.
¿De dónde surge el transporte combinado?
De la pretensión de extender el sistema de puerta a puerta típico de la vía terrestre. Su alcance llega hoy a grandes distancias e incluso entre continentes. A los camiones se le suman entonces modos de transporte de gran capacidad, como ferrocarril o barco. Eso sí, siempre sin abandonar las ventajas de la distribución que tienen los modos de transporte terrestres.
El sistema tiene como objetivo la mejora de elementos que faciliten la carga, transbordo, almacenaje y manipulación de mercancías. Además, se diseñan instalaciones cada vez más específicas y sofisticadas, en las que equipos, vehículos y organización puedan moverse y manejarse en las mejores condiciones posibles.
La organización dentro de los contenedores
Es importante destacar que la organización dentro de los contenedores que cambian de transporte, debe ser muy rigurosa. No sólo tenemos que ahorrar espacio, sino que además garantizamos la máxima seguridad de la mercancía con maderas de estiba, también conocidas como separadores. Es habitual su aplicación en:
El transporte multimodal debe ser usado para grandes cargas, que deben atravesar grandes distancias. Para ello, se disponen equipos pesados, resistentes y manejables. Por lo tanto, son naturalmente costosos. Su infraestructura requiere amplios espacios y áreas imprescindibles para el movimiento. Es un tipo de transporte recomendado para grandes cantidades, o productos cuya venta vaya a darnos un buen rédito.
Además, se recomienda su uso entre países que gozan de convenios internacionales, como Mercosur. Una de las principales aplicaciones de este sistema son las grandes distancias, lo que requiere una fuerte colaboración internacional para garantiza que todos los equipos de transporte puedan ser manejados compartiendo procedimientos en cualquier lugar del mundo, creando estándares universales en los trámites y formularios. Por ello se implementan sistemas como los Incoterms DDP .
Ventajas del transporte combinado
Descongestión en la red de rutas y autopistas. Gracias a la implementación de los contenedores de gran tamaño, y su gestión de espacio, se reduce la cantidad de camiones.
Aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria. En los países con una infraestructura funcional, es muy útil. También ayuda a la descongestión de redes, rutas y autopistas.
Protección del medioambiente. Al reducir vehículos, reducimos nuestra emisión de carbono y gases nocivos para el ecosistema.
Mayor eficiencia económica. El transporte combinado significa un gran ahorro de dinero, proporciona un importante ahorro en mano de obra en la carga y descarga en cada transbordo. Evita transportes, conductores y energía ya que se optimiza en espacio y vehículos. Es fundamental para el ahorro en la gestión de tiempos: los transbordos estandarizados minimizan todos los contratiempos de otros tipos de transportes.
Tipos de sistemas
Sistema roll-on roll-off. Sistema marítimo-carretera o marítimo-ferrocarril. En él los vehículos pueden entrar y salir del buque por sus propios medios, con lo que se evitan los medios auxiliares de carga. Los equipos utilizados pueden ser de todo tipo: vagones, camiones, remolques, semirremolques, cajas móviles, etc.
Transroulage. Útil en una travesía marítima específica con la utilización de un ferry o de navíos llamados roulier o polivalentes que transportan cualquier tipo de vehículo rodante de ferrocarril o carretera.
Ferroutage. Sistema utilizado en el transporte combinado ferrocarril-carretera en el que el ferrocarril transporta los vehículos entre diferentes localizaciones.
Transporte en contenedor o caja móvil. Mediante este sistema se puede realizar transporte combinado ferrocarril-barco, ferrocarril-carretera y carretera-barco. Consiste en el transporte de contenedores o cajas móviles y su manipulación con distintos modos de transporte de origen a destino. Las instalaciones de carga, descarga e intercambio son costosas.
Conclusiones
El transporte combinado ofrece muchas ventajas en términos de practicidad. Esto se traduce en una mejor experiencia en todas las partes de la cadena de suministro para garantizar la mejor experiencia las partes afectadas.
Información y Tecnología del Transporte en Galicia
ITT Galicia
Transporte Intermodal
Información sobre los Cursos de CAP Continua para Conductores de Transporte por Carretera en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Información sobre Cursos DGT de Recuperación de puntos y del carnet de conducir en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Renueva tu tarjeta de tacógrafo de conductor de transporte online