El convenio de Transporte Internacional Routier (TIR) es una normativa de aplicación en relación con el tránsito aduanero internacional para envíos que no requieran manipulación de la carga.
El TIR, en resumidas cuentas, es un sistema de tránsito aduanero de mercancías a nivel internacional que posibilita una reducción de trámites en aduanas, al tiempo que proporciona una aceleración del comercio internacional puesto que no se tienen que abonar derechos de aduanas ni tributos.
Este convenio tiene una aplicación en el territorio fronterizo situado entre los países de origen y destino del envío y tiene validez en vehículos de transporte de mercancías por carretera, así como en contenedores precintados.
Respecto a los inicios de esta normativa, el Convenio TIR se creó en el año 1975 por la "United Nations Economic Commission for Europe" (UNECE). No obstante, esta normativa solo tiene validez si el transporte se inicia o termina en un tercer país o cuando la mercancía cruza dos Estados miembros o más por medio de un tercer país. Hoy en día, este convenio cuenta con 73 países contratantes.
La normativa TIR, como todas las normativas, cuenta con una serie de reglas de obligado cumplimiento para las empresas que dedican su actividad al transporte de mercancías y logística internacional:
¿qué supone para una empresa pertenecer al régimen TIR?
Convenio TIR: ¿Qué documentos se requieren?
Para utilizar el sistema TIR, se requieren varios documentos, entre los que se incluyen:
Es importante tener en cuenta que los requisitos y los documentos específicos pueden variar según el país y las regulaciones nacionales. Por lo tanto, es fundamental verificar los requisitos y obtener la información actualizada de las autoridades competentes y las asociaciones de transporte en cada país de tránsito.
Debemos resaltar que el cuaderno TIR, es remitido en España por ASTIC (Asociación Internacional de Transporte por Carretera) y contiene el mismo número de hojas que fronteras que atraviesa. Debido a que este cuaderno plasma las características de la mercancía en los documentos que este contiene, tendrá que presentarse en las aduanas por las que pasemos durante el envío, pero será únicamente la aduana de destino en la que se revisarán las citadas mercancías físicamente. Si bien, las aduanas de tránsito siempre podrán realizar inspecciones en situación de sospecha por irregularidad de la carga o envío.
Para la presentación del Cuaderno TIR se seguirá un método a través del cual el transportista lo presenta en la correspondiente aduana de origen, donde comprueban que la documentación efectivamente se corresponde con la mercancía objeto del transporte. Una vez realizadas estas comprobaciones, se precinta, se firma y se sella para llevar a cabo el proceso con normalidad.
Cada una de las aduanas será la responsable de llevar a cabo las correspondientes verificaciones tanto de los precintos como de la correcta presentación del cuaderno, de modo que, cuando la carga llega a su destino final, esa última aduana será la responsable de asegurarse de los precintos y las mercancías, terminando así el proceso de envío.
Es importante saber que tanto los vehículos como los contenedores que llevan las mercancías deben reconocerse mediante la disposición de dos placas con la inscripción TIR.
Convenio TIR: ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Para dejar un poco más claro el procedimiento a seguir para la correcta consecución de la normativa establecida en el convenio, a continuación presentamos los trámites requeridos para ello:
El transporte siempre ha de realizarse por medio de vehículos TIR que cuenten con un "Certificado de Agreement TIR" vigente, es decir, de hace menos de dos años.
El "Certificado de Agreement TIR", es otorgado por parte de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales a los vehículos que han superado una revisión y, como hemos comentado, tiene una validez de dos años.
De igual manera, para esta revisión del vehículo las autoridades aduaneras pertinentes deben comprobar:
Actualmente 77 países utilizan este sistema que cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y se acepta en más de 3.500 oficinas de aduanas de todo el mundo. Bajo su régimen cada mes operan 80.000 camiones de los cinco continentes.
Anualmente se emiten un millón de cuadernos TIR a más de 10.000 empresas de transporte y logística del mundo. Estos cuadernos representan la principal herramienta que se utiliza en este sistema y los tienen que expedir las asociaciones garantes de cada país; en el caso de España es ASTIC, patronal española del transporte internacional por carretera.
Cumplimentación de un cuaderno TIR
Información y Tecnología del Transporte en Galicia
ITT Galicia
Información sobre los Cursos de CAP Continua para Conductores de Transporte por Carretera en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Información sobre Cursos DGT de Recuperación de puntos y del carnet de conducir en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Renueva tu tarjeta de tacógrafo de conductor de transporte online