Empresas o chóferes suelen ser los protagonistas cuando se habla de manipulación o ilegalidades relacionadas con el tacógrafo digital. En esta ocasión, el foco de dirige hacia los instaladores.
El Gobierno central, a través de las Comunidades Autónomas, habilitó una línea de ayudas, denominada «cheque moderniza», dirigida a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation. Hasta el pasado 30 de junio, las empresas tuvieron la oportunidad de solicitar esta subvención, que podía utilizarse para instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.
Hay que recordar que todos los vehículos que realicen transporte internacional y lleven en la actualidad instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente (todos los anteriores a junio de 2019), tendrán la obligación de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice diciembre de 2024. El plazo se amplía 8 meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación (los posteriores a junio de 2019).
Los Instaladores exigen el dinero por adelantado
En las últimas semanas se están dando multitud de quejas por parte de transportistas beneficiarios de dichas ayudas. Al parecer, a la hora de gestionar el «cheque moderniza» se encuentran con la sorpresa de que algunos instaladores del tacógrafo adheridos a dichas ayudas, les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación.
El Real Decreto prohíbe dicha práctica abusiva al establecer claramente que «el proveedor de las soluciones de modernización (en este caso el instalador del tacógrafo) emitirá al destinatario último una única factura por el importe total de la solución de modernización contratada, la cual reflejará la reducción en el importe a abonar por el destinatario último con respecto a la cuantía de la subvención concedida en el «cheque moderniza». El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al proveedor de la parte del «cheque moderniza» y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionable”
Por otra parte, cuando faltan poco más de dos meses para que finalice el plazo, solo el 20% de los vehículos afectados (Transporte Internacional) han llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos, pese a que la flota afectada ronda las 100.000 unidades, urge el cambio para adaptarse a la nueva norma y «evitar que los vehículos afectados queden paralizados a partir de enero por no haber realizado la sustitución de sus tacógrafos».
Información y Tecnología
del Transporte en Galicia
ITT Galicia
Información sobre los Cursos de CAP Continua para Conductores de Transporte por Carretera en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Información sobre Cursos DGT de Recuperación de puntos y del carnet de conducir en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Renueva tu tarjeta de tacógrafo de conductor de transporte online