El certificado ATP es un documento obligatorio que deben de portar todos los vehículos que vayan a transportar mercancías perecederas. Las siglas ATP corresponden a “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en el transporte (ATP)” el fin del mismo es garantizar que los alimentos lleguen al consumidor final en condiciones óptimas y que los vehículos en los cuales sean transportados puedan ser capaces de mantener la temperatura idónea para el producto.
La normativa ATP fue firmada por primera vez en Ginebra el 1 de septiembre de 1970 y en la actualidad son más de 50 países los que forman parte de la misma. Todos los vehículos que vayan a transportar mercancías perecederas deben de portar en todo momento el certificado ATP correspondiente, en caso de que el vehículo no posea dicho documento o la fecha de caducidad del mismo se haya excedido, esta circunstancia infiere directamente en una infracción en el transporte por lo que puede conllevar multas de hasta 2000 €.
Dependiendo del tipo de productos que se vayan a transportar, el vehículo debe de llevar un certificado ATP u otro, aparte, el vehículo debe de llevar las pegatinas correspondientes en el lugar determinado para ello.
En caso de que el vehículo lleve productos diferentes para los cuales se ha expedido el certificado, también conlleva una infracción en el transporte con su correspondiente multa, por lo que es muy importante saber que tipo de productos se van a transportar y que tipo de certificado se necesita.
En la siguiente tabla podemos ver la relación entre los tipos de certificados ATP y los productos.
Valido para transportar alimentos perecederos que no necesiten equipo de frío para mantener su estado de consumo optimo como huevos, fruta, leche…
Valido para transportar alimentos frescos que necesiten un equipo de frío de entre 0º y 7º para mantener su estado de consumo optimo como carne, pescado, yogures…
Valido para transportar alimentos congelados o ultracongelados que necesiten equipo de frío de entre -12º y -20º para mantener su estado de consumo optimo como carne y pescado congelado, cremas heladas, hielo etc…
La primera inspección del isotermo y expedición del certificado debe de ser llevado a cabo por el fabricante, tiene una validez de 6 años, pasada esta fecha el cerficado debe de renovarse y pasa a tener una validez de 3 años.
Gestión Práctica de Mercancías Perecederas
tuteorica.com
Documental sobre protección de los animales en el transporte y exportación en barco desde España
Evaluación de la aptitud para el transporte de animales
Control en carretera del transporte de animales
Información y Tecnología del Transporte en Galicia
ITT Galicia
Información sobre los Cursos de CAP Continua para Conductores de Transporte por Carretera en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Información sobre Cursos DGT de Recuperación de puntos y del carnet de conducir en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Renueva tu tarjeta de tacógrafo de conductor de transporte online