Los agentes tienen la tarea de llevar el control legal de las exportaciones e importaciones de las mercancías y valores que pasan por la aduana en las oficinas gubernamentales repartidas en diferentes puntos de control: costas, fronteras, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, etcétera.
La aduana tiene la función de controlar las operaciones de comercio exterior, así como de registrar el tráfico internacional de mercancías que entren y salgan del territorio de un país; además, al tener también constitución fiscal, la aduana hace el cobro de impuestos establecidos por ley, sobre las mercancías que se exportan e importan.
De ahí que la aduana tenga un doble carácter. Como organismo recaudador, pero también como institución de control de mercancías, en caso de que estas pudieran suponer un riesgo para la seguridad nacional.
Es importante destacar que no es lo mismo un agente de aduanas que una autoridad aduanera.
Los agentes aduaneros operan a manera de personal auxiliar de las aduanas y pueden ofrecer y prestar sus servicios a terceras personas para el correcto despacho de mercancías. El agente, por lo tanto, debe tener amplios conocimientos en todo lo relativo a la normativa aduanera, así como en todas las modificaciones que se hagan sobre estas leyes, no solo de carácter interno, sino también a nivel comunitario ante el control de la autoridad aduanera correspondiente.
Funciones del agente aduanero
En la aduana se realiza el control de las importaciones y exportaciones y, aunque las autoridades aduaneras son las encargadas de hacer este control, los agentes de aduanas tienen una serie de tareas muy importantes para que las operaciones comerciales internacionales tengan éxito.
Los agentes de aduanas
pueden asegurarse que las personas (los particulares), que entren y salgan de un país, cumplen con todas las normas sobre los bienes que introducen o sacan de un país. Esto es el control de fronteras.
La importancia del agente aduanero
Para que cada aduana funcione de manera correcta y se respete la legislación vigente, el agente debe de conocer todos los productos no permitidos, así como las cuotas de los mismos, las restricciones y los múltiples controles paraduaneros. Es común encontrarse con múltiples inspecciones que pueden practicarse sobre las mercancías que pasan por la frontera.
Información y Tecnología del Transporte en Galicia
ITT Galicia
Información sobre los Cursos de CAP Continua para Conductores de Transporte por Carretera en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Información sobre Cursos DGT de Recuperación de puntos y del carnet de conducir en:
Ferrol, Narón, Fene y Coruña
Renueva tu tarjeta de tacógrafo de conductor de transporte online